Existen diversas técnicas para la pesca del atún. En Albacora empleamos una antigua técnica denominada red de cerco.
Una red de cerco es un aparejo hecho de Nylon que se larga verticalmente al agua. La red se despliega alrededor del banco de atunes. Flota en la superficie, dejando abierto el borde inferior de la red hasta que el pescado está en su interior. El barco puede entonces cerrar el fondo de la red por medio de unas anillas metálicas. Las redes de cerco están reconocidas entre los equipos de pesca más selectivos del mundo. Si desea conocer más acerca de esta técnica, lea el informe de la ISSF sobre los barcos cerqueros.
Utilizar redes de cerco nos permite mantener al mínimo las capturas accesorias (capturas de especies que nadan alrededor de los atunes como la dorada, el mahi-mahi y el wahoo). Sin embargo, ni siquiera estas se desperdician. Las utilizamos como alimento a bordo de nuestros barcos y se ponen a disposición de las comunidades costeras locales en los puertos en los que desembarcamos nuestra pesca.
Trabajamos estrechamente con instituciones científicas internacionales como la ISSF (International Seafood Sustainability Foundation) para mejorar continuamente nuestras técnicas y reducir aún más las capturas accesorias. Nuestras experimentadas y altamente capacitadas tripulaciones desempeñan igualmente un importante papel para que nuestra pesca sea cada vez más precisa.
Vídeos
Escuche cómo nuestros barcos reducen al mínimo las capturas accesorias con nuestro patrón Josu Bilbao.
Descubra la diferencia entre captura accesoria y captura incidental con nuestro director de flota Imanol Loinaz.
Descubra nuestra política de descartes con nuestro gestor de flota, Imanol Loinaz.