Albacora, como parte de la flota atunera agrupada en OPAGAC, ha puesto en marcha el proceso de evaluación de su Flota en los tres océanos en los que opera (Atlántico, Índico y Pacífico), con el fin de obtener la certificación Marine Stewardship Council (MSC) para sus capturas.
Esta decisión es la consecuencia del Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP, por sus siglas en inglés) en el que Albacora participa, junto a otras asociadas a OPAGAC y en colaboración con WWF, desde 2016. Así, la actividad de la Flota será evaluada frente al Estándar de Pesquerías de MSC, que comprende tres principios, a saber: que la actividad pesquera se realice a un nivel que garantice la continuidad de las poblaciones de peces, de forma que sigan siendo productivas y prósperas; que se minimice el impacto ambiental; y que la pesquería esté bien gestionada.
La entidad certificadora acreditada encargada de evaluar estos tres principios del estándar medioambiental será Lloyd´s Register, y las previsiones apuntan a que los resultados del análisis de las Unidades de Evaluación certificables serán dados a conocer en el mes de julio.
El origen de este proyecto está en el compromiso que adquirió OPAGAC, durante la conferencia internacional Our Ocean de 2017, de obtener la certificación MSC para todas sus capturas para 2021. Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “desde hace años los pescadores tenemos claro que una pesquería que no es sostenible no tiene futuro, y queremos cumplir el objetivo de nuestro FIP y el compromiso de realizar una actividad pesquera sostenible y responsable”.
Además, la flota atunera de Albacora cuenta desde 2017 con el certificado de AENOR “Atún de Pesca Responsable” (APR). Este certificado no solo aborda la sostenibilidad medioambiental, sino que es pionero en el sector pesquero mundial en garantizar las mejores prácticas en la triple vertiente socioeconómica, medioambiental y de control. APR acredita el control de la actividad pesquera, las buenas prácticas a bordo de los buques para una pesca responsable, el cumplimiento de condiciones sociales y de seguridad en el trabajo conforme al Convenio 188 de la OIT, y el control marítimo y sanitario.
Ahora, mediante el inicio de la certificación MSC, Albacora da un paso más en su compromiso con la pesca sostenible y responsable.