El pasado 28 de julio, tras cuatro días de jornada, concluyó la reunión anual de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) celebrada en Ciudad de México.
La CIAT, organización en la que se integran 21 países, es responsable de la conservación y ordenación de atunes y otras especies marinas en el Océano Pacífico Oriental (OPO). Y con el objetivo de garantizar la correcta explotación de los recursos en esta zona, se adoptaron varias medidas de conservación para las poblaciones de túnidos tropicales para 2018-2020.
Como viene siendo habitual, una representación de ALBACORA se desplazó a Ciudad de México para promover, dentro del programa de mejora de pesquerías (FIP) de OPAGAC, las iniciativas que contribuyan a una actividad pesquera controlada y responsable.
Entre las medidas aprobadas cabe destacar el incremento de 10 días de la veda ya existente llegando así a un total de 72 días anuales de cierre, como reemplazo para el límite de capturas que ha estado en vigor durante este año. Esta medida cobra especial importancia debido a que se estaba alcanzando el límite de este año y por ello muchas flotas estarían obligadas a detener su actividad pesquera. Una situación que hubiera tenido un impacto socioeconómico significativo en muchas flotas que faenan en el OPO, así como en la industria conservera que depende de su suministro.
La CIAT también adoptó mejoras de gestión de los dispositivos concentradores de peces (FAD, por sus siglas en inglés), destacando el hecho de que, a partir de 2019, será obligatorio el uso de FAD no enmallantes, medida que desde ALBACORA se lleva promoviendo ya desde 2012.
En lo que a próximas reuniones respecta, España será la anfitriona del Plenario de 2019 y antes, en 2018, el encuentro se celebrará en Antigua (Guatemala).
Fuentes:
http://www.mapama.gob.es/es/prensa/170801lopezasenjoreunionciat_tcm7-464585_noticia.pdf