El pasado junio se presentó la etiqueta APR AENOR Conform, en un acto presidido por Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que contó con la presencia de Alicia Villauriz, Secretaria General de Pesca, además de representantes del sector pesquero español, así como de la cadena de transformación y comercialización.
Las conserveras Sálica y Garavilla, con sus marcas Campos e Isabel respectivamente, serán las primeras en suministrar productos con este sello, que garantiza al consumidor final su origen sostenible y socialmente responsable.
La etiqueta acreditará que las latas contienen atún proveniente de pesquerías que cuenten con el certificado Atún de Pesca Responsable (APR) y estén incluidas en un Programa de Mejora de Pesquería Exhaustivo (Comprehensive FIP).
Desde julio de 2017, todos los barcos de Albacora disponen de la certificación APR, la cual certifica que se cumplen los estándares medioambientales y laborales establecidos en la Norma UNE 195006. En marzo de 2019 comenzó la certificación de la cadena de custodia de las empresas de procesado y distribución de las conservas de atún por parte de AENOR, cerrando así el círculo del proyecto al incluir todo el proceso de una lata de atún, desde el mar hasta el consumidor.
Por su parte, el FIP global de OPAGAC, desarrollado en colaboración con la organización WWF, asegura que las actividades de los barcos y sus tripulaciones están sujetas a las mejores prácticas en lo referente a conservación medioambiental, tanto de las poblaciones de atún tropical como del entorno de las zonas de pesca en las que opera nuestra flota.
Por último, cabe destacar que con esta iniciativa se contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, con un impacto directo en sus objetivos de empleo decente, consumo responsable y cuidado de los océanos.