Uno de los principales objetivos de Albacora es llevar a cabo una actividad pesquera responsable y sostenible. Con esta meta en mente, trabajamos a diario para seguir mejorando.
Albacora, como parte de la flota de buques cerqueros de OPAGAC, lleva siguiendo el “Código de Buenas Prácticas de Pesca Responsable” desde 2012. Este Código aplica las mejores prácticas reconocidas de pesca sostenible, como por ejemplo el uso de dispositivos concentradores de peces (DCPs) no enmallantes. En este sentido, Albacora fue una de las primeras empresas en adoptar al 100% DCPs que evitan el riesgo de enmalle de tortugas y tiburones en todos los océanos, años antes de las primeras regulaciones al respecto. Y, con la intención de seguir mejorando, se comenzará a realizar pruebas con DCPs elaborados con materiales biodegradables, los cuales supondrían un paso adelante en la lucha por evitar la contaminación marina.
Para asegurar que se cumple con estos protocolos, todos los barcos llevan observadores a bordo, mientras científicos del instituto AZTI se encargan de analizar los datos y verificar la correcta aplicación de los mismos. Además, todos los barcos de la flota están inscritos en el Sistema Proactivo de Buques de ISSF (PVR, por sus siglas en inglés), donde son auditados para demostrar que cumplen con las prácticas sostenibles impulsadas por esa Fundación.
Para poder cumplir los compromisos tomados, somos conscientes de que es fundamental mantener una buena línea de comunicación entre el personal de oficina y los tripulantes. Por ello, además de realizar los cursos de formación que imparte ISSF en materia de liberación de especies incidentales, los patrones y capitanes de nuestra flota participan en seminarios sobre pesca responsable. En estas sesiones se tratan diversos asuntos relacionados con la materia, como serían los principales organismos regulatorios de la pesquería, las normas de gestión de cada océano o los compromisos asumidos por la empresa. Del mismo modo, los asistentes aportan una visión de la realidad que se vive en los buques, y la forma en la que les afectan en la práctica estas medidas.
En 2017 Albacora también estuvo entre las compañías pioneras en obtener el certificado “Atún de Pesca Responsable” (APR), que acredita el cumplimiento de estándares sociales, de control y medioambientales líderes en el sector pesquero.
Desde Albacora creemos que con la colaboración de todos es posible llevar a cabo una actividad pesquera responsable y sostenible, y trabajamos cada día para la consecución de ese objetivo.